Boletín de noticias

mié

04

dic

2013

Propiedades de la Col Morada ó Col Lombarda

North Carolina Department of Agricultureand Consumer Services Food and Drug Protection Division

 

Más Descubrimientos sobre la col morada

 

La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte informa a la comunidad Hispana sobre los últimos descubrimientos sobre la col morada.

 

La col morada debe su color a un pigmento llamado antocianina. De acuerdo con laevidencia científica proveída por diversos investigadores, la antocianina protege contra el cáncer y mejora el funcionamiento del cerebro.

 

Existen varios tipos de antocianinas, algunas de ellas contienen el doble deantioxidantes que la vitamina C. No todas las antocianinas se absorben igual; existen dos grupos: acilate y noacilate, las acilate son mas estables pero no se absorben en la misma proporción que las no acilate.

 

Recientemente se ha descubierto que la col morada contiene ¡36 diferentes tipos deantocianina!

 

Col y la Salud Gastrointestinal



La col ayuda a la salud gastrointestinal de varias formas: pruebas de laboratorio indican que el extracto de col mata ciertos virus y bacterias. La col provee nivelesaltos de hierro y sulfuro, dos minerales que ayudan a limpiar el sistema digestivo. La col contiene un compuesto de sulfuro llamado sinigrin, cuando el mismo entra encontacto con la enzima llamada myrosinase libera unos compuestos altamente reactivos llamados isothiocyanates.

 

Los Isothiocyanates, inclueyn a los sulforafane y alos indole-3-carbinol, los cuales desactivan a los agentes cancerigenos. Otro de estos compuestos, llamado allylisothicyanate, además inhibe la mitosis (división de las células) y estimula laapoptosis (muerte de células cancerigenas).De acuerdo con ciertos estudios, el Sulforaphane podría también proteger a los genes susceptibles de adquirir cáncer de colon.

 
Col y la Salud de la Mujer.
El fitonutriente de la col llamado indole-3-carbinole (13C) ha mostrado que mejorala desintoxicación del estrógeno y reduce el riesgo de cáncer de seno.
 
Investigaciones recientes han mostrado que el riesgo de cáncer al seno no depende solamente de cuánto estrógeno tiene la mujer sino también de cómo su estrógenoes metabolizado.
 
Las rutas de metabolismo del estrógeno son tres: 20H (2-hydroxylation), 40H o160H. La mutación del estrógeno depende de la ruta de su ruta de metabolismo.13C ha mostrado que promueve la forma más benigna de metabolismo, la cual esla 20H.
 
Este descubrimiento no resulta tan sorpresivo si consideramos que los isothiocyanates que poseen los vegetales de esta familia son capaces de ejercer varios tipos de acciones que inhiben el cáncer de seno, tales como:
• Induce la producción de enzima del hígado fase II, las cuales se enlazan con cancerigenos potenciales y los remueven del organismo.
• Promueven la apoptosis, que es la autodestrucción que realiza el cuerpo de células viejas y de células cancerosas.
• Afectan benéficamente la manera en que las hormonas esteroides, incluidos los estrógenos, se metabolizan y, la forma en que los receptores de las células responden a la hormona. • Previenen la excesiva proliferación celular.
 
 
Precauciones Col y los goitrogenos.
La col contiene goitrogenos, una sustancia que ocurre naturalmente en ciertas comidas y que puede interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides ya queno le permiten la buena absorción del yodo.
 
Las personas con problemas de tiroides que no han sido tratados deberían tomar este dato en cuenta.
 
A la par que guanábana, ¡coma col roja! Recuerde que esta col se produce regularmente en invierno.
Col roja, col lombarda
Col roja, col lombarda

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading